jueves, 25 de septiembre de 2008

REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA CLÁSICO: LOS MATERIALES DESCONOCIDOS (III)

(Publicado el de enero 22 de 2008 tuvo 3 comentarios)
En la mitología griega, Tántalo es el rey de Frigia o Lidia. Es conocido por sufrir un terrible castigo en el Tártaro, las profundidades del mundo de ultratumba. Sobre el motivo del castigo, las fuentes ofrecen varias versiones:1-Reveló a los hombres secretos de los dioses, tras haber compartido mesa con éstos.2-Robó el néctar y la ambrosía de la mesa de los dioses.3-Sacrificó a su hijo y lo ofreció como comida a los dioses.Sea como fuere, lo importante de esta historia es su castigo: hambre y sed eternos. Sumergido en una charca, y rodeado de árboles frutales, cada vez que intentaba beber, el nivel del agua descendía hasta quedarse la charca seca; cada vez que intentaba comer y acercaba su mano a los frutos, las ramas ascendían quitándose de su alcance.Los castigados en el Tártaro se enfrentaban a un suplicio absurdo, repetitivo y, sobre todo, eterno.

"TÁNTALO" (1986)
Guión y dibujos: F. Labrador Jiménez


Aparecido en el Almanaque del Concurso de Cómic de 1986 de la revista Comix Internacional, ya descatalogado, esta historieta recrea el mito de Tántalo en un contexto moderno (Sevilla, actualidad de los años 80 del siglo XX). Lo hace utilizando el tema de este mito: "el que todo lo tiene al alcance de la mano y nunca puede conseguir lo que desea" (ni siquiera suicidarse, en este caso). Se trata de una historieta en blanco y negro de cinco páginas.Tántalo es un hombre desempleado que pasa por las oficinas del INEM sin que haya nada para él. Después, caminando por las calles, entra en una tienda de discos, ojea varios con ilusión pero no compra ninguno. Un poco más tarde, pasa junto a un concesionario de coches viendo el modelo de sus sueños, modelo que nunca tendrá. Se detiene en un tienda de ropa de caballero, se prueba una chaqueta que le gusta, pero no la puede comprar porque no tiene dinero. Decide visitar a su amiga María, esposa del dueño de un taller mecánico, de la que está enamorado. La acompaña a casa, pero cuando llegan, María se encuentra con un fortachón llamado Marcial al que invita a subir a su casa, dejando a Tántalo solo en la calle. Tántalo que ya no aguanta más su desdicha sube a la Giralda e intenta suicidarse desde la parte más alta de la torre, pero es detenido por unos hombres que le reprenden su actitud. Ni siquiera ha podido suicidarse... Finalmente, se aleja por una calle poniendo sus esperanzas en la lotería primitiva.La simpática historieta cuenta con una serie de curiosidades clásicas notablemente insertadas en ella:

• El protagonista no acierta la quiniela futbolística porque un equipo no obtiene el resultado que él esperaba en este encuentro. El equipo, en cuestión, es el Hércules (de Alicante), conocido personaje de la mitología griega.
• El protagonista llega a la Estación de Servicio Vulc... Efectivamente, cuando entra, los personajes que aparecen en la viñeta recrean la conocida pintura de Velázquez "La fragua de Vulcano".
• Tántalo recoge allí a María, una joven a la que acompaña a su casa. En el portal de la casa, flanqueado por columnas jónicas, la joven se encuentra con un amigo, Marcial, al que invita a subir. Toda la secuencia de hechos está basada en el episodio mitológico de la infidelidad de Afrodita, esposa de Hefesto/Vulcano con el hermano de éste, Ares/Marte, el dios de la guerra. La joven, por tanto, sería Afrodita; Marcial sería Marte.Un curioso y simpático ejemplo de recreación descontextualizada o transposición del tema y motivo de un episodio mitológico.

Si a alguien le interesa, puede ponerse en contacto conmigo a través del blog para que le envíe el cómic completo. Un saludo.





No hay comentarios: