jueves, 25 de septiembre de 2008

REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA CLÁSICO: LOS MATERIALES DESCONOCIDOS (II)

(Publicado el 20 de enero de 2008 a las 22:23 tuvo 2 comentarios)
Hoy traigo el último cómic del tema con el que me he encontrado en mis investigaciones. Fue en Sevilla, durante las vacaciones de Navidad, me pasé más de 40 minutos fatigando anaqueles, como diría mi querido Jorge Luis Borges, en la tienda "Nostromo". Hay que buscar para encontrar. Se trata de la historieta llamado El espartano. La ilustración de portada es de Miguel Jiménez, el guión de Andrés Díaz y el dibujo de Carlos Jiménez. Guionista y dibujante tienen en trayectoria el segundo premio en el Certamen de Cómics Bárbaros de Planeta-De Agostini (1999). Se trata de autores con una amplia trayectoria en el mundo del cómic aficionado y que han entrado hace algunos años en el mundo profesional.Es una historieta ilustrado en blanco y negro, de 52 páginas (incluyendo portada y contraportada). La obra está editada en Sueca (Valencia), por Aleta Ediciones, en julio de 2004. Relata el encuentro de un joven rapsoda con el guerrero espartano Lisias, que le cuenta su historia. Tal historia podría resumirse como sigue.Una falange espartana es enviada a una ciudad de Laconia para ayudar al reyezuelo local con una sublevación hilota. La revuelta es sofocada, pero el reyezuelo pretende que la falange se ponga a su servicio. Ante la negativa de los soldados espartanos, el brujo del reyezuelo convoca a un ejército de monstruos que masacran a todos los espartanos, salvo a Lisias, que queda insconsciente durante esta refriega. Al despertar jura venganza y , entonces, aparece ante él Ares, convirtiéndolo en su paladín y otorgándole unos dones que lo harán invencible. Lisias se dirige a la fortaleza del reyezuelo en donde descubre que el brujo es quien en realidad gobierna la ciudad sometiendo al rey y que planea dominar con su ejército de monstruos a toda Grecia. Acaba con el brujo y con buena parte del ejército, pero finalmente es abatido. Los dioses terminan el trabajo de Lisias borrando de la faz de la tierra la fortaleza del reyezuelo y del brujo. El joven rapsoda comprende que habla con un fantasma y huye espantano. Finalmente, el rapsoda, ya viejo, que es el narrador de esta historia, se descubre como Homero, cantor de las más grandes aventuras de los griegos; de todas, salvo de la hazaña de Lisias, reservada en su corazón solamente para él mismo.


De entrada, el cómic tiene ciertas semejanzas al de 300 de Frank Miller. De otra lado, el detalle de la aparición de Ares y del otorgamiento de varios dones de guerra al soldado Lisias, que será su paladín, recuerda mucho al argumento de inicio del juego para pc "God of War" (del que inserté un vídeo en una entrada anterior). En las dos páginas que ofrezco a continuación se narran algunas de las costumbres de Esparta. También alguna que otra viñeta de estas páginas recuerda a ciertas escenas de la película "300", que no se encuentran en el cómic homónino de Frank Miller (el entrenamiento boxístico de los niños espartanos).

Páginas 8 y 9


El cómic se puede adquirir en tiendas especializadas o a través de la página web de la editorial (http://www.aletaediciones.com)

No hay comentarios: