lunes, 26 de enero de 2009

ODISEO: LA ODISEA DE HOMERO EN CÓMIC

(Publicado el 2 de diciembre de 2007 a las 15. 07 h. en mi antiguo blog del servicio de blogs de ya.com, tuvo 1 comentario)
Hace bastante años, entre diciembre de 1982 y julio de 1983, se publicó en la revista española de cómic "Ilustración+Cómix Internacional" (Barcelona, Toutain Editor), en los números del 25 al 32, la historieta de Francisco Pérez Navarro (guión) y Josep Mª. López Saurí (dibujos) "Odiseo". La obra es una adaptación de la Odisea de Homero al cómic. ¡Qué afortunado soy de haber sido en mi juventud lector y coleccionista de cómics y de tener la obra en su formato original en estos números de la revista!El cómic completo lo publicó Planeta-De Agostini en un volumen, aunque no sé la fecha de su publicación por esta editorial, tal vez a finales de los años ochenta. Al cumplirse los 25 años de su publicación en España en "Ilustración+Cómix Internacional", Norma Editorial lo ha vuelto a publicar en un volumen de lujo, con unas calidades de imágenes y diseños excelentes. Le han cambiado el título (entiendo que por cuestiones comerciales) a La Odisea, y han sustituido la antigua portada de Planeta-De Agostini, por otra más sangrienta y efectista, tal vez por influjo comercial de la portada de 300 de Frank Miller.


Me parece fundamental contar con esta obra (vale muchísimo más de los 16 euros que cuesta) yllevarla como material de estudio al aula; se me ocurren mil y una ideas que hacer con ella. Me gustaría, para los que quieran conocer los dibujos de la obra, basados en buena medida en el arte gráfico de la cerámica griega, incluir aquí un pequeño fragmento, muy poético a mi modo de ver: la despedida de Odiseo y Calipso.


(Este artículo se lo dedico a mi alumno Héctor José M. G. que prepara su trabajo de la 1ª. evaluación sobre "La mitología y los cómics")

No hay comentarios: