viernes, 26 de septiembre de 2008

"HAY TRABAJO QUE HACER". CINE Y MITOLOGÍA CLÁSICA: LAS CRÓNICAS DE NARNIA.

(Publicado el 2 de diciembre de 2.007 a las 12:50 h. Tuvo un comentario)


Acabo de aterrizar, como aquel que dice, en Gran Canaria. He llegado de Madrid, de los cursos de Doctorado. Como siempre en estas ocasiones, vengo con muchísimas ideas y proyectos nuevos y no tan nuevos, pero renovados. El viernes pasado, por la noche, ví en la tele del hotel la película "Las Crónicas de Narnia". La bruja mala-malísima de la película decía, en un momento determinado, precisamente la misma frase que el brujo malo-malísimo de "El Señor de los Anillos": "Hay trabajo que hacer". Y yo estoy deseando aplicarme la frase."Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario" es la adaptación al cine de la primera novela homónima de la heptalogía del escritor Clive Staples Lewis. Yo no la he leído. Una de mis alumnas, Ana Belén F. O., a la que dedico este artículo, va a realizar su trabajo de la 1ª. evaluación estudiando la presencia de la mitología en películas modernas de fantasía.Lo cierto, es que más que ver la película (la segunda vez que lo hacía), la estudié. Con mi cuaderno de notas de campo y un bolígrafo en ristre, fui anotando las situaciones, la trama y, por supuesto, todo aquello que tenía que ver con la mitología. Encontré todo esto (por orden de aparición):


Un Fauno, Centauros, más Faunos-Sátiros, Minotauros, un Unicornio, Cíclopes, Gigantes, Trolls, Harpías, Hombres lobo, Grifos, un Ave Fénix, Sirenas.

Con esto, creo que se podría elaborar una buena guía de trabajo de la película para los estudiantes de 3º. y 4º. de ESO, pues la película me parece bastante apropiada para el alumnado de estos niveles (y para toda persona que disfrute de la fantasía épica del tipo de espada y brujería).Ahora le toca a mi alumna estudiar el material, analizarlo y hacer una buena presentación de su trabajo. Hay trabajo que hacer.

No hay comentarios: